¿QUIÉN ERA ZORAIDA CADAVID DE SIERRA?

El recuerdo más cercano en la memoria colectiva de Zoraida Cadavid de Sierra es que fue la esposa del reconocido empresario paisa, Jose Marìa “Pepe” Sierra. Sin embargo, el legado y memoria de Doña Zoraida ha perdurado por más de 80 años, gracias a que dejó un sueño vivo que se ha materializado en una obra social, que lleva su mismo nombre: la Institución Zoraida Cadavid de Sierra.
Doña Zoraida fue una mujer austera y sencilla, visionaria y con un profundo sentido social. Nació en abril de 1854 en Girardota (Antioquia), murió el 28 de mayo de 1921 a sus 67 años. Cinco años antes de morir, el 30 de marzo de 1916, destino en su testamento tres séptimas partes de la cuarta de libre disposición para una obra social y señaló la ruta para su cumplimiento.
Doña Zoraida estableció un legado especial para construir casas principalmente para familias obreras y para atender la educaciòn fìsica, moral, religiosa e industrial de niños pobres de preferencia niñas para ampararlas contra los peligros que se ven expuestos, y mejorar así la calidad de vida de los jovenes, sus familias y la comunidad.
En el testamento tambièn estipuló que siempre hubiera un inspector fiscal, desginado entre sus descendientes legitimos, encargados de mantener su voluntad y el patrimonio. De sus ocho hijos, Mercedes y Marìa empezaron a desarrollar la obra Doña Zoraida en 1933 y 1934. Siguieron los hijos de Marìa, Ramòn Gòmez Sierra hasta 1946 y Guillermo Gómez Sierra (1953-1989); luego la hija de este, Angela Gómez Kopp, ejerció de inspectora fiscal desde 1989 hasta el 2017, seguido por su hija Beatriz Mogollòn Gómez, tataranieta de Doña Zoraida del 2017 al presente.
Los miembros de la familia han estado acompañados por asesores y miembros de la Junta Directiva desde el inicio de las actividades el 30 de mayo de 1933, que, juntos, han logrado mantener la obra vigente y relevante para los tiempos cambiantes.

Nuestra obra y propósito

La Institución Zoraida Cadavid de Sierra es una fundación de carácter privado y utilidad común sin ánimo de lucro, con fines de interés social, constituida en 1933 y regida de conformidad con las normas del derecho privado.
Después de más de ochenta años de labor social, la Institución Zoraida Cadavid de Sierra preserva la voluntad de su fundadora, se auto sostiene y tiene como objeto principal brindar y fomentar la formación integral de niñas, niños y jóvenes, de preferencia niñas, menos favorecidos a fin de prevenir y mitigar los riesgos a que se ven expuestos, procurando así que se mejore su calidad de vida, la de sus familias y de la comunidad con el propósito de desarrollar su potencial.
Como lo quiso Doña Zoraida Cadavid de Sierra, se subraya un tema esencial al cual la Institución dedica su atención: la protección y educación de la niñez y la juventud.

¿CÓMO INTERPRETAMOS LA EDUCACIÓN INTEGRAL?

¿CÓMO MATERIALIZAMOS LA OBRA?

La Institución promueve programas y proyectos enfocados al logro de la misión en sus diversas dimensiones:

PROYECTOS ALIADOS

NUESTRO EQUIPO

Este gran equipo de colaboradores ha logrado mantener la obra vigente y relevante para los tiempos cambiantes.

EQUIPO DIRECTIVO

EQUIPO ADMINISTRATIVO