Explorando nuevas tecnologías y vivencias

Explorando nuevas tecnologías y vivencias

“Desde pequeñas acciones, se pueden lograr grandes cambios”

 

El 16 de Octubre las estudiantes del Instituto Zoraida Cadavid de Sierra tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones y espacios del centro interactivo Maloka de una forma autónoma. Durante uno de los momentos de esta visita estudiantes y directivas de la institución ingresaron al cine DOMO donde se visualizó un cortometraje romántico y en un segundo momento una película llamada “Gravity” donde a partir de esta se buscaba incentivar la curiosidad por el mundo científico desde situaciones cotidianas y su relación con fenómenos físicos, teniendo en cuenta las teorías propuestas por científicos como Isaac Newton, Johannes Kepler, Albert Einstein, entre otros.

Posterior a ello, varias de las estudiantes tuvieron la posibilidad de participar en diversos talleres donde se habló de la naturaleza, la energía, la salud, etc. En uno de ellos llamado “Inventores” 20 estudiantes ingresaron a una jaula de barreras de acero inoxidable donde en la parte superior de esta se encontraba una lámina de aluminio con una carga de 6.000 V, allí las participantes tenían que gritar o taparse los oídos para que dicha energía no les afectara, en este taller las estudiantes pudieron reconocer que casi todos los elementos de la naturaleza son buenos conductores de energía (como la madera), otra de las actividades consistió en tomarse de las manos, organizarse en una línea recta y la primera estudiante que se encontraba de la fila sujetó una esfera que contenía electricidad de la cual se transmitía energía a las demás participantes, la experiencia que allí se vivenció les permitió reconocer cómo los fenómenos se presentan desde elementos tan cotidianos como el propio cuerpo humano y lo interesante que es el comprender su relevancia en el equilibrio del ambiente.

Un escenario más que permitió establecer la relación de lo experimentado previamente en la institución educativa con simulacros de evacuación con una situación real fue la simulación de sismos de 6,5° y 7,5° en la escala de Richter, en la cual explicaban mediante un video las causas y pautas para tener en cuenta al momento de vivir esto en lugares como la casa, la escuela y el lugar de trabajo.

Por último, se encontraron juegos interactivos en donde las estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer de manera más detallada temas relacionados con la creación del mundo, la era de los dinosaurios, la transformación de energía en distintos tipos con su respectiva utilidad para el ambiente y ser humano, el universo, observaciones microscópicas, entre otros. Se encontraron temas generales en algunos espacios como:

1). Materia y Energía: En la cual observaron cómo la materia independientemente de lo que sea siempre tendrá la presencia de energía y para poder generarla es necesario la presencia de la materia. De tal manera se puede comprender que todo lo que está en nuestro entorno es materia y por ende, todo esto requiere de energía.

2). Evolución: Encontramos fósiles de dinosaurios y la evidencia de la adaptación de las especies existentes, además esto, cómo se han conservado a través del tiempo.

3). Fenómenos físicos: mediante mecanismos como el teléfono roto y el resorte, se pudo comprender la importancia de las ondas en la cotidianidad y la comunicación.

Finalmente cada estudiante pudo realizar y participar de todas las actividades que ese centro interactivo les ofrecía y así entender muchos de los misterios que la materia y la energía tienen para darles.

Erika Rua

Grado 11

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