Un espacio para compartir experiencias

“El gran objetivo del aprendizaje no es el conocimiento, sino la acción”

Herbet Spencer

 

Durante la celebración del día de Doña Zoraida se realizó en las instalaciones del internado un magazine en vivo en el que estudiantes, docentes y padres de familia pudieron compartir las experiencias y enseñanzas que el trabajo cooperativo les ha dejado a lo largo de este año
académico.

El magazine se dividió en tres espacios y en cada uno de ellos se abordó un tema referente al aprendizaje cooperativo, entre ellos estaban qué es el aprendizaje cooperativo, cuáles habilidades sociales ha fortalecido en las estudiantes y que los padres y/o acudientes han podido evidenciar desde casa,  finalmente el proceso evaluativo y los beneficios que les da a las estudiantes.

En un primer momento del magazine las estudiantes compartieron sus experiencias en las que resaltaron  el aprendizaje cooperativo como  una metodología de trabajo que les ayuda a mejorar sus relaciones con las demás personas debido a la exigencia que se tiene al momento de realizar trabajo en equipo, del mismo modo acudientes y/o padres de  familia afirmaron que esta nueva estrategia pedagógica hace que sus hijas se interesen más por su proceso académico tanto dentro como fuera del colegio.

En un segundo espacio se habló de las habilidades sociales que según palabras de las estudiantes han puesto en funcionamiento desde el primer día de clases, algunos de los ejemplos mencionados fueron la inclusión y sentirse aceptada y parte de un equipo que le ayuda en medio de las dificultades y que se esfuerza en conjunto por sobresalir en sus actividades,  se habló del tono de voz y de la experiencia que han adquirido al saber que no se necesita gritar o levantar el tono de voz para hacer ver su punto de vista dentro del equipo, se mencionó también sobre el  respeto hacia el otro y sus opiniones con el fin de valorar cada aporte que se haga en los equipos referente al tema que se esté trabajando en las clases.

Finalmente el magazine dio espacio para que se hablara del proceso evaluativo en el que sus integrantes concluyeron que ha sido excelente pues aquí las estudiantes además de ver y ser consciente de sus aspectos por mejorar, tienen la oportunidad para que sus compañeras de equipo  resaltan sus habilidades y fortalezas con la intención de motivar y destacar constantemente el trabajo y esfuerzo que realizan todas las integrantes de un equipo. En esta misma línea las docentes compartieron que también tienen espacios de evaluación en los que pueden ver las estrategias cooperativas que más se ajustan a sus clases y actividades y el progreso que muestran los cursos frente a la aprehensión de nuevo conocimiento, ellas también enfatizaron en lo realmente satisfactorio que ha sido este proceso de evaluación.

Fue emocionante y lo sigue siendo aún más poder ser testigo de los múltiples beneficios que esta nueva práctica educativa ha traído
a la Institución.

Luisa Medina

Estudiante Grado 8B°

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