Innovación y emprendimiento, motivo de aprendizaje Zoraidista

“Cambiar de respuesta es evolución, cambiar de pregunta es revolución”

Jorge Wagensberg

El pasado jueves 5 de Septiembre de 2019 estudiantes de grado décimo y once tuvimos la oportunidad de asistir a la premiación del Tercer Concurso Nacional de Letras y Números organizado por  la revista la Nota Económica en el salón Monserrate del hotel Tequendama ubicado en la cuidad de Bogotá, estuvimos rodeadas de estudiantes de diferentes instituciones educativas de ciudades como Bogotá y Medellín, el objetivo de este concurso fue poder ver la respuesta de la juventud en cuanto a problemas económicos de la realidad colombiana sus características y posibles soluciones por medio de la escritura.

El tema del concurso fue “La innovación y emprendimiento como motor de desarrollo para Colombia” algunos de los finalistas narraron a través de videos sus experiencias escribiendo el artículo, los obstáculos que encontraron en el camino y qué los motivó a escribir. Comprendemos que la innovación es la habilidad que tenemos para desarrollar nuevas ideas que nos ayuden a crecer como ciudadanas proponiendo herramientas para el crecimiento del país. Nuestra Institución participó enviando al concurso tres artículos relacionados con emprendimiento e innovación desde el aula de clases apuntando al futuro de jóvenes colombianos. 

Es importante recordar que la innovación no viene sola necesita de la comunicación y el  trabajo en equipo como ejes fundamentales para su implementación creando salidas que faciliten una economía innovadora, productiva y resiliente a los puntos críticos que día a día debe enfrentar. Así mismo un tema a destacar es el  de emprender con esfuerzo y creatividad las metas que nos trazamos.

Para nosotras fue una experiencia única y gratificante la que vivimos junto con todos los asistentes, la emoción, la fe, la felicidad que expresaron los jóvenes finalistas de poder ser parte de este selecto grupo además de la intriga por saber quiénes serían los  ganadores de tan exigente concurso. 

Tuvimos la oportunidad de escuchar a diferentes jurados, profesores, rectores, miembros de la Nota Económica, personas de gran conocimiento y reconocimiento que dejaron en nosotras una semilla de motivación y reflexión hacia la importancia de procesos como estos. También conocimos a un personaje muy cordial el ex arquero de la selección colombiana de fútbol Farid Mondragón, él nos motivó a perseguir los sueños, a ser parte de esa realidad inmediata, reflexionando sobre lo valioso y significativo que es el ejercicio físico para posibilitar la obtención de nuestras grandes metas; así mismo compartimos con las jugadoras de la selección femenina del equipo los Millonarios quienes también nos alentaron a disfrutar de los logros alcanzados y a esforzarnos más para lograr aquellos objetivos que día a día nos proponemos. 

Llegamos con muchas ideas e ilusiones para que desde el aula implementemos de manera más concienzuda el proceso de  la escritura, la lectura, el estudio de temas sociales y económicos para construir ideas innovadoras que aporten significativamente a nuestro país, llegamos con la intención de motivar a nuestras compañeras contándoles las ventajas y reconocimientos que concursos como estos aportan a nuestras experiencias de vida académica.

Nuestro agradecimiento hacia la Nota Económica por la invitación y la atención que recibimos, a la institución por abrir estos espacios de aprendizaje constante que nos motivan y enseñan que es posible visualizar una esperanza de vida.                                                                      

                                                                 Katherine Dayanna Rigaud Gutiérrez

Estudiante 11°

Leave a Reply

Your email address will not be published.